Saltear al contenido principal

El canon eólico y la subida de la luz en Galicia

El martes 30 de enero se publicó en el BOE una orden ministerial en la que se anuncia la subida de la factura de la luz en las comunidades en las que en 2013 se gravó la actividad eléctrica, entre ellas Galicia. En dicha orden, no solo se recoge el canon eólico, sino que también se incluye el de saneamiento y los impuestos sobre contaminación atmosférica y sobre el daño ambiental causado por determinados usos y aprovechamientos del agua embalsada.

El texto no aclara cuándo se producirá dicha subida ni durante cuánto tiempo, y en lo que respecta a las cantidades, establece que se fijarán los valores para cada una de las comunidades autónomas.

De esta forma, los consumidores gallegos deberán asumir un suplemento territorial que encarecerá su factura eléctrica. El departamento dirigido por Álvaro Nadal avanza que, como los gallegos, los consumidores de casi todas las demás comunidades tendrán que asumir los impuestos autonómicos que gravan la actividad eléctrica.

Ante esta situación, el gobierno de la Xunta de Galicia se manifiesta en contra y en palabras del vicepresidente del gobierno autonómico, Alfonso Rueda, aseguran que la Xunta «va a recurrir, sin ninguna duda» la decisión del Ministerio de Energía, de repercutir en la factura de la luz de los consumidores gallegos el canon eólico que en el año 2013 se cobró a las empresas del sector.

Canon Eolico
Recibo

Facturación indebida en industria de plástico

Un problema habitual para muchos clientes de electricidad o gas, es recibir facturas indebidas por conceptos o períodos incorrectos. Este el caso de una industria de transformación de plástico que…

Más →

Servicios Esedegal

Llevamos muchos años aportando servicios de eficiencia energética en Galicia y en toda España a nuestros clientes. Con toda la experiencia acumulada, hemos tenido ocasión de realizar todo tipo de…

Más →

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad