Hoy, hemos realizado la puesta en marcha de un sistema de monitorización energética en una empresa de Galicia.
Cuando hablamos de medir solemos referirnos a realizar mediciones con analizadores portátiles o bien instalar un sistema de monitorización para que todos los parámetros energéticos queden registrados y permitan su procesado. El fin que perseguimos siempre es aumentar la eficiencia energética de una instalación.
Hay una frase muy conocida y utilizada que dice “Lo que no se mide no se puede mejorar”. Lo bueno de esta cita es que se puede aplicar a muchos ámbitos y, en nuestro caso, es fundamental ya que sin datos no se pueden tomar decisiones que generen resultados.
En este caso se han instalado 25 analizadores de red eléctrica, 3 cuantómetros para la medición de consumos de gas en 3 calderas, 6 sondas de temperatura y un contador de consumo de agua. Todo integrado en un mismo sistema que registra la información de forma segura, en tiempo real y cada 15 minutos.
La instalación fue sin ningún problema ni incidencia y en pocas horas ya se estaban tomando decisiones con impacto positivo en la empresa, es decir, que en pocas horas se obtuvo información y se ejecutaron acciones que generó un ahorro de consumo y coste de energía.
Esta instalación era bastante grande, pero no siempre es necesario tener tantos puntos de medición. Tenemos muchos clientes con un único analizador y también unos cuantos con 4 o 5 analizadores. Lo importante es saber interpretar la información que nos dan, tomar acciones de eficiencia y hacer seguimientos para seguir mejorando y cuantificando.
Si te gustaría tener más información sobre este trabajo o te interesa una posible aplicación de una instalación similar en tu empresa, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.
https://esedegal.com/servicios/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gestión_energética
Un cordial saludo.